Inicio
¿quienes son?

En 1974 los ciudadanos de a pie sucumbieron ante la aparición en la escena musical de dos hermanas -Tina y Carmela- que lograron romper esquemas, con una actitud y sobre todo con un repertorio que bebía de las raíces de "la piel de toro". Te estoy amando locamente, Amma Immi y el Achilipú -popularizado por Dolores Vargas "La Terremoto"-, fueron temas que fusionaban sin tapujos el rock, la rumba, los pianos rhodes, ambientes árabes, el wah wah, el funk y el "caló", constituyendo una denominación de origen apodada "Gipsy Rock", que traspasó fronteras. El olfato de su productor José Luís de Carlos, la controvertida colaboración de Felipe Campuzano y la fuerza de las bravas grecas, marcaron un antes y un después en la electrificación de la gipsy-music.

Las Grecas se formaron en 1973, después de pasar por tablaos como Los Canasteros y Caripén, y su carrera apenas duró tres años. El declive llegaría con el cambio de manager, que les trajo problemas profesionales, a los que se unieron los sentimentales. Su éxito llegó demasiado pronto. La primera canción de este primer disco es por la que aún hoy se sigue recordando a Las Grecas, 'Te estoy amando locamente', escrita por Felipe Campuzano. Pidieron crédito al quejío largo de Camarón, quien no reprimía elogios ante la música de Las Grecas, que según reconocía posteriormente Paco de Lucía, le sirvió como influjo en aquellos años . Abrieron camino, se adelantaron a su tiempo y pagaron por ello.

"El sonido Caño Roto" rompe aguas con el primer LP de Las Grecas. Publicitado como la fusión del swing gitano y el son rockero, goza de una actitud pasional que permitía riffs heavies y nonainos descarados, favorecida por una poderosa producción y una imagen desenfadada.

Ya en el año 1975, con un gran éxito y el glamour de grandes estrellas, facturaron el disco "Mucho Más" (sin F.Campuzano…), canciones de Enrique Morente, composiciones brillantes de Carmela y un fan de ley como Camarón, las catapultaron al edén de los grandes.

Eran dos hermanas vallisoletanas con sangre gitana rodeadas por un eficiente equipo de músicos y arreglistas. Llegaron a publicar cuatro LP's. Después de sacar el cuarto y último, que pasó con más pena que gloria, sobrevino el calvario: Tina llegó a dar una puñalada a su hermana Carmela. Pasó por la cárcel y por diferentes hospitales psiquiátricos. Carmela emigró a México, desde no volvería hasta 1990. Tina murió en enero de 1995 a los 38 años.

Ahora Sony reedita sus dos primeros discos (faltos de documentación y de la pasión informativa que requiere el evento) que no deben pasar desapercibidos. Para fans incondicionales una anterior antología (Por Siempre Grecas) recoge temas remasterizados de sus cuatro LPs gracias a J.L. de Carlos y con un libreto de rigor científico a cargo del gran "guru" D.A.M.

Final triste para una bonita parte de nuestras vidas…

 

 

 

portada .| .artistas .| .especiales .| .multimedia

Las Grecas representan la cúspide del éxito del denominado flamenco-pop de los sesenta y setenta. No se trata de un hito bastardo y hortera, sino la apertura de los sones aflamencados al gran público español, joven y virgen en el compás pero que a partir de entonces reconoce en esa música sus propias raíces. Hasta Camarón y Paco de Lucía han afirmado haber bebido de ese descarado compás que calaba hasta los huesos. Tina, desgraciadamente desaparecida, y su hermana Carmela se lanzaron al estrellato sin apenas darse cuenta de su trascendencia musical

 

DE NUEVO, GRECAS

Tras la desaparición lenta y trágica de su componente más carismática, Tina, Carmela rearma Las Grecas a finales de los noventa con la ayuda de Malicia, ex lider del grupos "Las Suecas"


. Las Grecas
. ¿quienes son?
. discografía
. sus letras
. escuchalas

..Te estoy amando locamenti
..Achilipú
..Dame veneno
..Anabalina
..No, nanay




 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Chiringuito
Especial Las Grecas
Madrid
© 2001


volver
Visita a nuestro anunciante

 

 

leyendas urbanas terror misterio sueños timo cancion del verano tv zp antizp zapatero deportes noticias eta 11m foro humor cataluña latinoamerica guerra civil republica franquismo transicion feos escudos de apellidos significado de nombres programas tv series tv hotel restaurante parecidos recetas de cocina trucos caseros animales plantas tasaciones arquitecto madrid arquitecto salamanca fisioterapeuta